Noticias

El Video Como Herramienta de Vocería y Desarrollo

Desde el año 2000, Yakarí ejecuta en diversas comunidades de Venezuela su proyecto bandera CON MIRADA PROPIA. Formamos a integrantes de comunidades excluidas social, económica y culturalmente en el uso del audiovisual como instrumento de vocería.

El proceso de aprendizaje en el uso de las herramientas audiovisuales es muy rápido. Incorporar a esa enseñanza la organización de los participantes en una unidades productivas autónomas que utilice el audiovisual además de plataforma para dar a conocer sus costumbres, problemáticas, riqueza cultural y esperanzas, también como medio de generar ingresos, ha sido mucho más lento y arduo.

Los innumerables tropiezos no ha amilanado el empeño de Yakari de transferir el audiovisual a cada vez más comunidades. Así lo atestiguan los siguientes videos:

  • El grupo de Waraos conformados en UniViSo Inamina Jido en el 2002 produjo junto a otros jóvenes de su etnia varios micros de salud con una mirada propia: desde la riqueza de su cultura enseñan como incorporar prácticas de salud criolla que mejore sus condiciones de vida sin imponer un tipo de desarrollo que no los representa.

  • Los Jóvenes con Síndrome de Down Grabando Esperanza reafirman que es la sociedad la que pone los obstáculos a sus especiales capacidade.

  • 386 personas de 272 Mesas Técnicas de Agua promovidas por las 17 Empresas Hidrológicas de Venezuela nos cuentan el valor de aprender a usar el audiovisual para documentar y sistematizar sus experiencias en solucionar sus problemas de agua.

Por: I Lorenz 25-07-2008

 

Video Salud Warao

Video Grabando Esperanzas

Video Mesas de Agua