Noticias

Red UniViSo Presente en Caracas FILMinuto

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, la Escuela de Comunicación Social y su Cátedra de Cine, otorgó el pasado 24 de noviembre del 2006, los premios a los 10 ganadores del concurso nacional de cine documental “CARACAS FILMINUTO”, concebido y realizado para estimular la producción de cine documental.

Entre los 91 concursantes, se encontraba Jorge E. Orozco, caraqueño que curso parte de su primaria y secundaria en el pueblo de su papá, Palmarejo, donde  pasa siempre sus vacaciones pues se quedó prendado de ese pueblo que conserva el sabor de su gente amable y en el horizonte, el Lago de Maracaibo; es ésta su fuente de inspiración  para la creación audiovisual.

En conversación telefónica con Jorge nos concedió una entrevista. ¿Jorge, qué te motivó a participar en FILMinuto?.

Jorge: “Siempre he deseado dar a conocer el pueblo de Palmarejo, ubicado en el municipio Santa Rita del Estado Zulia.  No conseguía financiamiento para el corto “Los Pastelitos de Luis” y decidí hacerlo con mis propios medios para mostráselo a mi gente y dar a conocer la cultura de mi pueblo a todo el país.

¿Dónde adquiriste tus conocimientos en audiovisual?
Jorge: “El conocimiento que tengo hoy del cine se lo agradezco a Yakarí. Siempre quise estudiar cine. Por medio de mi hermana Karina que trabajaba en la cantina de la escuela de Fé y Alegría Presidente Kennedy, me enteré del taller que Yakarí estaba ofreciendo para crear la UNIVISO. Los conocimientos que me aportaron Mario Crespo y Marcelino Primera, y el sentido social de la producción audiovisual que promueven me entusiasmó más. Para cumplir con  la producción audiovisual que acompañaba la creación de la  UNIVISO,  hice el esfuerzo de hacer el video “Los Topitos: Agua y Unión”. Con este documental me convencí de que si podía hacer audiovisuales y empecé hacer el video en mi pueblo “Cuentos de Palmarejo”, un documental de 24 minutos donde se narran las vivencias del pueblo para los años 40 y 60, vinculado al auge económico que aportaba la empresa “Translacustre”, ferry utilizado para cruzar el Lago de Maracaibo antes de existir el puente”.

¿Qué sientes ahora que has participado en tu primer concurso?
Jorge: “No esperaba el premio. Pues yo no soy un profesional. Mi instinto y comprensión del audiovisual lo debo fortalecer con estudios. Pero saber que fui aceptado en el concurso, ya es una gran satisfacción y poder participar sin la exigencia de ser un profesional me incentiva mucho más a seguir por esta senda del audiovisual social y de ficción”.

¿Qué expectativa tienes respecto al premio “ñapa” de un computador portátil que otorgará el Rector de la UCV a los cortos no premiados que obtengan la mayor aceptación por parte del público asistente en la próxima proyección de los cortos?

Jorge: “Es bastante motivador. El premio es muy ajustado a la aspiración de quien hace videos. Es una nueva oportunidad también para quienes no los han visto, y es muy bueno que el público tenga la oportunidad de seleccionar el corto,  pues lo ve con ojos no técnicos sino que escoge él que le llegue al alma”.

Acompaña a Jorge y vota por él. Entérate por  http://www.caracasfilminuto.com.ve/

Por: I Lorenz 05-12-2006

         
                 
foto noti5